jueves, 7 de agosto de 2008

• La diversidad sexual

Uno de los temas que son muy importantes dentro de la perspectiva de género, es la diversidad sexual. Se refiere a que existen muchas maneras de vivir la sexualidad y que todas las personas tienen el derecho a vivirla de manera plena y satisfactoria.

La cultura y las normas sociales proponen un tipo de “mujer” y un tipo de “varón”. Sin embargo, la realidad es más amplia que una sola manera de ser mujer y una sola manera de ser hombre.

Por ello, cuando se parte del hecho de que sólo se puede ser mujer u hombre de una determinada manera, se promueve la discriminación de muchas personas y de grupos sociales.
Hay hombres que tienen sexo con mujeres y también hay hombres que tienen sexo con hombres. De la misma manera hay mujeres que tienen sexo con hombres y mujeres que tienen sexo con mujeres. Pero esto es solo una parte de la sus vidas porque la identidad de las personas tiene mas aspectos que solamente la sexualidad. También, el tema de la diversidad sexual incluye a las personas que sienten que dentro tienen un sexo aunque su cuerpo sea de otro sexo (transgénero) o que incluso se operan para tener el sexo con el que se identifican (transexual). Todas estas formas son una decisión que cada quien toma, como ya dijimos, de acuerdo con sus preferencias. Lo importante es no ponerse en riesgo de adquirir ninguna enfermedad y poder respetar las decisiones de cada quien.

Hay varios países en el mundo que han elaborado legislación específica para que estas personas puedan ejercer sus derechos plenamente, ya que esto lucha contra la discriminación y también disminuye la vulnerabilidad al VIH.

Es muy importante que recuerdes que todas las personas tienen los mismos derechos que tú y que por lo tanto cuando alguien sufre estigma por no ser como “se supone que debe ser”, es una forma de violación de sus derechos humanos y, por lo tanto, un obstáculo para hacer frente al VIH.


(Puedes utilizar las dinámicas 3, 6, 11, 15 y 21 para compartir la información anterior)

No hay comentarios: