viernes, 8 de agosto de 2008

• La vulnerabilidad al VIH y las mujeres

Las mujeres son cuatro veces más vulnerables a infectarse con el VIH que los hombres। En el mundo, las mujeres entre 15 y 24 años son 1,6 veces más vulnerables que los chicos jóvenes a contraer la infección: el área de los genitales femeninos expuestos al semen y otros fluidos sexuales es más grande que la del hombre. Además, el semen contiene más concentración de virus en comparación con los fluidos vaginales. A pesar de esto, las mujeres tienen muy poco control sobre la elección de una manera de protegerse, ya que generalmente no pueden ejercer el derecho de tomar sus propias decisiones, y las toman por ellas, ya sea sus compañeros sexuales, sus parejas u otros hombres cercanos a ellas.

También, en el caso de las mujeres vayan a ser madres, tienen más riesgo de necesitar transfusiones de sangre, pues es frecuente que durante el parto se requiera। Además las mujeres tienen más riesgo debido a factores sociales como la pobreza y la desigualdad de oportunidades (inequidad de género) entre varones y mujeres.

Estas son algunas de las razones por las que cada vez hay más y más mujeres viviendo con VIH.

Y como dijimos, si las relaciones de género son producidas por la cultura y por eso se pueden transformar, una forma de ayudar a detener la epidemia es que las mujeres puedan ejercer sus derechos plenamente y de esta manera puedan ejercer su derecho a protegerse y que sus parejas las apoyen.


(Puedes utilizar las dinámicas 13, 15, 17 y 21 para compartir la información anterior)

No hay comentarios: